1.Garantizar la implementación de la política pública cultural en el Departamento, en coordinación con la comunidad artística y los entes municipales.
2.Contribuir al fortalecimiento de procesos relacionados con la identidad cultural de los grupos étnicos y propiciar el diálogo intercultural en el Departamento.
3.Coordinar la ejecución de los planes, programas y proyectos establecidos para el fomento y desarrollo cultural del Departamento.
4.Velar por la protección y conservación del patrimonio cultural y la memoria del Departamento.
5.Fortalecer la interlocución e iniciativas de los espacios de participación cultural (Consejos Departamental y Municipales de Cultura, Consejo de Patrimonio Cultural y Consejos Departamentales de Áreas Artísticas.
6.Promover e impulsar estrategias que garanticen el desarrollo de las prácticas artísticas, mediante el otorgamiento de estímulos a artistas, gestores culturales e investigadores.
7.Establecer y mantener una red de relaciones interinstitucionales de los ámbitos regional, nacional e internacional, necesaria para el cumplimiento de los objetivos.
8.Fortalecer la Red de Bibliotecas Públicas del Departamento.
9.Apoyar a artistas en los procesos de creación, emprendimiento cultural y desarrollo de las industrias creativas.
10.Destinar los recursos financieros, técnicos y humanos para el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Instituto.