Estampilla

Documentación

Convocatorias

Rendición

Torneo

Observatorio

Carretillas frutícolas de Lejanías, postuladas a Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

Patrimonio

06/07/2023

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la postulación de las carretillas frutícolas de Lejanías para ser parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Esta decisión unánime por parte del Consejo, permite que los portadores de la tradición y el gobierno departamental, a través del Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM), trabajen en la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de esta manifestación.

“Esto significa que en este momento iniciamos una nueva etapa, que consiste en el PES, el cual será presentado ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural con la participación de los carretilleros y carretilleras del municipio de Lejanías para que sea declarado patrimonio de la nación”, explicó Jhon Moreno Riaño, escritor e investigador del IDCM.

Para poder realizar la postulación, en el año 2022 la comunidad, en articulación con el IDCM y la Alcaldía de Lejanías, realizó varios talleres para elaborar un trabajo de identificación, caracterización, consulta y diagnóstico de la manifestación que en el año 2019 fue declarada, junto con las carrozas agrícolas de Granada, Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento del Meta.

Cabe destacar que en los últimos años la expresión carretillera tomó fuerza departamental y se ha hecho presente en diversos espacios de divulgación y participación como el Joropódromo de Villavicencio, el Torneo Internacional del Joropo, Expoartesanías en Bogotá, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Festival folclórico y turístico del llano en San Martín, el Festival de la Cosecha llanera en Granada e incluso, en intercambios de saberes con silleteros.

Hoy el Meta celebra que la vocación y tradición agrícola y artesanal del pueblo lejaniense, que se expresa y simboliza a través de las carretillas frutícolas y su desfile, estén un paso más cerca a ser incluidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.